Estepa ha reunido a cargos políticos y militantes de Andalucía Por Sí (AxSí), el nuevo partido regional de Andalucía. En el marco del proceso constituyente y formación de asambleas han previsto en Estepa las primeras jornadas de formación en materia de comunicación y redes sociales. El evento arrancó con la presentación marco y contextualización del nuevo grupo, a cargo de su coordinador nacional Joaquín Bellido y la coordinadora local, Carmen Sánchez. A continuación, tuve la oportunidad de participar en un taller sobre Marketing Político. Durante unas 2 horas analizamos aspectos básicos del Plan de Comunicación, de la estrategia digital, de las claves para una situación de crisis comunicativa …

En una campaña política es indispensable trabajar las redes sociales, sin dejar de lado otras herramientas y aspectos fundamentales de la comunicación. Las redes han venido a complementar los mensajes políticos, conviertiéndose en un canal fundamental para llegar al públicos objetivos, como los jóvenes, fundamentalmente. Pero, como abunda maquiaveloyfreud.com “los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales”. Y de todo eso hablamos en un encuentro abierto, dinámico y muy participativo.

 

comunicacion_axsi

 

La comunicación y estrategia de partido vino de la mano del periodista Antonio Bouza. Las jornadas, las primeras en este contexto celebradas en Estepa y el primer acercamiento con el plan de comunicación de la nueva formación política, han servido para hablar del marketing político, de los tipos de redes sociales, de la conveniencia y connivencia de unas y otras, del mensaje, del tono, de las emociones … porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones.

axsi_estepa