Hace 10 años estuve en este mismo escenario. Era 2009 y se conmemoraba el 30º aniversario de los ayuntamientos democráticos. Ayer volví de cara a la celebración el próximo 3 de abril de los 40 años. 40 años de aquel 1979. Año en el que se celebraron en España las primeras elecciones municipales desde la Segunda República. Y un 19 de abril de 1979 se constituirían los primeros ayuntamientos democráticos después de que los ciudadanos eligieran libremente a sus representantes municipales.

Celebré volver a Pedrera y a su ayuntamiento para conmemorar esta efemérides poniendo el foco en aquellos momentos decisivos del cambio democrático local, de forma amena, distendida sobre la realidad del proceso de 40 años de historia de mujer y poder, de poder local con las mujeres.

Un camino del que la mujer en la política no ha sido ajena, como tampoco lo será en los años venideros, estoy segura. Las primeras elecciones municipales significaron la certeza de que la democracia iba a ser ya una realidad en los más de 8.000 municipios de España y que la elección directa por los vecinos de sus representantes iba por fin a ser posible, acabando con el oscurantismo en el que habían estado inmersos durante los largos años de la dictadura. El proceso de cambio de mentalidad y de acceso de la mujer a la política no hubiera podido entenderse sin la participación democrática de éstas en la vida municipal, verdaderas impulsoras de las políticas de igualdad y de género.

Y en ello, mujeres, que habéis desempeñado cargos municipales e institucionales habéis visto evolucionar aquellos ayuntamientos en blanco y negro en los que apenas se distinguía el perfil de una mujer, a la política local de hoy que confiere a las mujeres un protagonismo en la ejecución de las políticas y en el diseño de las respuestas a sus intereses. Políticas para la mujer hechas por mujeres, como personas determinantes en la constitución de los ayuntamientos.

Mujeres referentes, compañeras en política, primeras concejalas, alcaldesas, presencia en equipos de gobierno en este período democrático… 

Una mesa que conformaron:

Anabel Burgos, alcaldesa de El Viso del Alcor, por IU desde 2015 y concejal de 2011 a 2015.

María Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, por el PP

María José Amador, concejala de Independientes por Estepa

Isabel María Romero, alcaldesa de Algámitas por el Psoe

Lucía Ruiz Gálvez, como anfitriona, concejala de Igualdad, Mujer y Bienestar Social en Pedrera, por IU

Bloques del debate:

  1. Evolución de la mujer en política en estas 4 décadas.
  2. Estado actual en cuanto a igualdad y paridad en el ámbito político. ¿Es la política un espacio masculino? ¿sigue existiendo esa brecha de género? 

  3. Medidas sugeridas para seguir avanzando en igualdad para romper con esos esquemas masculinizados.

  4. Conciliación.

  5. Cuáles son los nuevos retos de los ayuntamientos en los que la mujer debe jugar un papel fundamental. Gobiernos de pleno siglo XXI

Celebrar el aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso.

Los gobiernos locales han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España. Pero desde foros como el de ayer hay que siguen abogando por la reclamación de transversalidad ante el peligro de involución machista.