fbpx

Presentación de «Marah» en Aguilar de la Frontera

«A la Amargura por el Amor»

Al Amor por el Dolor 

Al Dolor por la Música 

A la música por el corazón 

de la llama que no se apaga, 

que sigue ardiendo, un siglo después. 

Sigo en la penumbra de aquella noche. En aquella iglesia. Ese 2 de marzo. Otro. En esta ocasión con motivo de la presentación y el estreno absoluto de la marcha MARAH, compuesta por el compositor estepeño Espinosa de los Monteros para la Virgen de la Amargura de Aguilar de la Frontera.

Una cofradía que celebra en estos años, sus 100. Siendo este 2024 el año en el que se conmemora la constitución como hermandad por un grupo de cargadores, y 2026, el centenario de la aprobación de sus estatutos por el Obispado de Córdoba. Permítanme hacer mención especial para Ricardo Llamas, por el cartel, majestuoso, que anuncia y evoca esta efemérides. En un crisol de contrastes cromáticos que bien podría trazar una linea temporal imaginaria entre aquella Amargura y ésta. Un hilo rojo, como la sangre, como el dolor de una madre. Como Ella. 

Entre las sombras de la parroquia del Soterraño de Aguilar de la Frontera donde quiso la lluvia, la casualidad o la providencia que tanto Banda de Música de El Saucejo como servidora levantaran un concierto en honor a la Virgen de la Amargura de mi querido José Manuel Varo con el estreno absoluto de la marcha MARAH de Jesús Joaquín Espinosa que ha vuelto a re crecerse. ¡Enhorabuena, maestro! Anoche tu sombra también fue más alargada.

Embriagada por el cariño de Soterraño Concepción Aguilar de los cofrades de Aguilar, de los devotos amargos y de mis amigos y familia. ¡Gracias por seguirme siempre!

Paco Pedrosa gracias por inmortalizar ese momento. Ya sólo pertenece a quienes tuvimos la suerte de vivirlo y compartirlo.

2/3/24 ¡otro 2 de marzo! ¡Ay!

Aquí pueden leer la noticia completa del acto, Aguilar Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio